sábado, 22 de enero de 2011

Igualdad


La igualdad es una aspiración de toda sociedad y las tareas para garantizarla en todo ámbito jurídico y social han sido una agenda constante en todo gobierno.
El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General De Las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
El primer articulo dice “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
Sin embargo anterior a los Derechos universales del Hombre están los derechos naturales de los que quiero hacer énfasis, pues seguro estoy se enfocan mas a la filosofía de igualdad que debiéramos de acatar por mero razonamiento.
El Derecho Natural Del Hombre es inherente a la persona humana, emana de la naturaleza misma del hombre y se supone es anterior y superior a todas las leyes de estado que garanticen la libertad e igualdad entre los individuos.
Los derechos naturales son normas que rigen a todos los hombres por su calidad de ser humano y su pertenencia a la raza humana, entre ellos destacan el derecho a la libertad y el derecho a la igualdad, estos derechos no son proclamados por un organismo, ni se ha concertado en un cónclave, estos nos son revelados a cada uno de nosotros por medio de la razón, inherentes a la idea de dignidad del hombre.
Todos los hombres han nacido iguales y no existe ninguna diferencia, pues uno y otro han sido formados por el mismo principio creador.
Yo me pregunto ¿el hombre necesita de normas para practicar la igualdad?, seguro estoy que no, pues el hombre consiente de la divinidad con que el supremo creador le ha dotado mirara a todos sus semejantes como iguales y procurara practicar la igualdad siendo tolerantes con las personas en el mundo, tratando de entender las circunstancias por las cuales nuestros vecinos actúan de un modo que en principio pudiéramos pensar es adverso a los principios de un hombre racional.
Es muy fácil hacer énfasis en las diferencias entre nosotros, pero seguro estoy que cuesta el mismo trabajo encontrar coincidencias, resulta tan fácil entender que todos nuestros vecinos requieren del mismo reconocimiento de humanismo para empezar a hacer prácticas de igualdad entre todos los seres de la tierra.

Juan Pablo Martinez Tomás.