jueves, 28 de octubre de 2010


Dedicado a México

Uno, escribe siempre la misma canción
sobre un niño con cara de viejo
que se atreve a volar bajo el cielo marrón
que agoniza detrás del espejo.

Uno, inventa siempre la misma canción
del poeta borracho y su musa
del teclado mellado del acordeón
del pecado mortal sin excusas.

Uno, uno canta siempre la misma canción
otra noche en el bar de la esquina
cerca de la estación donde duerme un vagón
cuando el tiempo amenaza rutina.

Uno, rúmia siempre la misma canción
como un perro ladrando a la luna
con la misma trompeta y el mismo trombon de mariachi
que no hizo fortuna.

Uno, acaba nunca la misma canción
con aromas de antiguos corridos
luego llega la hora de alzarse el telón
en mi México lindo y querido.

.

Juan Pablo Martínez Tomás



gracias a Ciudad Sabina por publicarlo!!!

martes, 19 de octubre de 2010

Volver a los 90's




De pronto escucho por todas las pasarelas la famosa frase del estilo vintage y la onda retro, mas que estar de moda parece ser una constante, a mis 30 años de pronto me dio por recordar aquellas canciones que a todos nos prendían en las fiestas de la secundaria, cuando todavía se trataba de comprar en cassete que reproducía nuestras canciones favoritas con ese típico sonido parecido al gis deslizándose sobre el pizarrón, así recordé aquella música de los 90’s que después de haberla escuchado hasta el cansancio hoy pareciera empiezo a extrañar, lo curioso es que de aquellos cassetes ya no queda uno solo y en las tiendas de discos solo se encuentran aquellas ediciones mas fresas, bueno las mas comerciales, sea del genero que sea.
Ahora con la magia del google y del strert view me dio por recordar aquellas colonias donde viví y ¡como han cambiado las cosas!. En 15 años es increíble ver como los productos que en aquella época eran el deseo de todos han cambiado de manera drástica, quien se imaginaria ahora cargar con el gigantesco cdman los jóvenes de ahora se burlarían al ver a una persona cargar semejante cosa, eso sin mencionar el famosísimo Walkman que mas bien lo relegaría a la década de los 80’s.
Jamás imaginaria que miles de canciones pudieran caber en lo que pudiera ser una quinta parte del tamaño un casette , o aquellas famosas cámaras de 110 si no mal recuerdo que sacaban pésimas fotos, quien lo diría ahora todos cargan con una camarita a donde sea con el celular, que por cierto hasta hace algunos anos el celular era el deseo de todos y realidad de pocos, hoy eso parece ser cosa del pasado.
¡En fin! El problema que me queda es de tratar de encontrar aquellas canciones de dance party, eurodance y todas esas ediciones que cuando eran tocadas por los sonidos de moda prendían a toda la banda y que ahora ni en la cuenta del mas desesperado por vender lo que sea en mercadeolibre puedo encontrar.